La Montaña Mágica. Thomas Mann.
¿Qué somos?
MrA arquitectos es un equipo de arquitectura y urbanismo fundado por Magín Ruiz de Albornoz Domínguez en el año 1977, y que viene funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días.
* La amplitud de los trabajos realizados, su diversidad y su contenido cultural le confiere una personalidad propia, fruto del desarrollo profesional contínuo de cada una de las personas que han formado parte del equipo a lo largo de todos estos años. Siendo, por lo tanto, el resultado de una experiencia-aprendizaje adquirida a través del acto de concepción y ejecución de los trabajos realizados en arquitectura y urbanismo.
MrA arquitectos es un equipo abierto a la incorporación continuada de nuevos elementos, con la ilusión de que experimenten, aprendan y aporten lo mejor de si mismos.
* En estos momentos, el actual equipo de MrA arquitectos ha decidido que cobre independencia, personalidad propia y autonomía su parte más creativa, a la que se la ha bautizado con el nombre de mim.
mim es el espíritu, el generador, el que dirige, el que ve; mim representa las dudas, las ilusiones, la investigación, las sensaciones, las ideas.
MrA arquitectos es el realizador, el transformador, el controlador.
mim-MrA arquitectos es una dualidad que ha existido siempre pero es ahora cuando se hace patente con más claridad, y es por lo que se ha decidido distinguirlas. Ambas partes están impregnadas una de la otra, se solapan, se ayudan, pero tienen personalidades y funciones propias.
¿A donde nos dirigimos?
* La arquitectura y el urbanismo actual se encuentran inmersos en un momento de flexibilidad casi absoluta que hace imposible estar seguros de casi nada. En esta situación es fácil ser presa de la moda, de la veleidad, del azar estético. Lo que resulta ajeno y pernicioso para lograr un resultado acertado.
Es por lo que la actividad de mim y MrA arquitectos se sigue basando en los criterios cientifistas y técnicos de la arquitectura moderna, que generaron el cambio de formas del S.XX; donde el hecho proyectual era algo lógico, ético y racional. Ese deseado racionalismo en mim y MrA arquitectos viene intencionadamente cargado de poesía y sensibilidad de forma que los análisis y las propuestas proyectuales tengan un equilibrio entre la lógica y la creación, anhelando alcanzar un lenguaje actual, propio y no perecedero.
* Estamos inmersos, como no puede ser de otra manera, en las nuevas tecnologías y en los nuevos comportamientos sociales que de ello se derivan, pero en mim-MrA arquitectos aplicamos el filtro de la experiencia y de la cultura al fin de humanizarlos y hacerlos más digestibles.
Seguimos creyendo en lo que afirma Christopher Alexander: “Celebrar la vida y disfrutar de esos momentos en que nos sentimos más vivos es la finalidad de nuestro breve paso por la Tierra y construir un entorno que no solo posibilite sino que potencie la aparición de tales momentos debería ser la finalidad de la arquitectura”. Incluyendo en el concepto arquitectura al urbanismo.
Y nosotros añadimos: La buena arquitectura y el buen urbanismo ennoblecen a las personas que los habitan.
* En mim-MrA arquitectos apostamos por la biodiversidad arquitectónica, renunciamos deliberadamente a los principios excluyentes, de manera que sean posibles nuevas formas, sabiendo que las posibilidades de expresión de la arquitectura y el urbanismo son siempre muy superiores al registro expresivo de una época.
Ayúdanos a comprender la arquitectura.
Para los que tengan interés en este oficio nuestro que tanto amamos y que puedan entender lo que les ofrecemos si se deciden contar con nosotros.
Algunas definiciones interesantes:
Marco Vitrubio
“La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.”
– Análisis en base a tres componentes y su interrelación.
Jean Nicolas Louis Durand
“Arquitectura: el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados. Para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo.”
– Curiosamente no habla de belleza.
Claude Lévi-Strauss (Mirar, Escuchar, Leer)
“Espacio donde se pueden entremezclar el movimiento y el reposo, el silencio y el ruido, y de su calidad depende la excelencia del resultado.”
– La arquitectura como un espacio-funcional.
Francesco Stelé
“Tres son los componentes de la arquitectura: la envoltura material, el espacio que contiene y la intención vital.”
Página 45 de “Architectura in Nuce” de Bruno Zevi.
– De nuevo análisis en base a tres componentes.
Charles Edouard Jeanneret ‘Le Corbusier’
“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.”
– Definición redentorista y utópica.
Louis Kahn
“Arquitectura: ponderadora creación de espacios.”
– La define por solo uno de sus elementos ¿Khan se referirá tanto al espacio interior como al espacio exterior?
Carlo Scarpa
“La arquitectura es un idioma muy difícil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible… El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto.”
– Destaca sobre todo la expresividad de la arquitectura.
Octavio Paz
“La arquitectura es el testigo insobornable de una sociedad.”
– Definición fenomenológica.
Rem Koolhas
“La arquitectura es, por definición, una aventura caótica. No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro.”
– Definición basada en lo multidisciplinar y en la incertidumbre.
Richard Serra
“La estructura arquitectónica se basa en la idea de espacio habitable.”
– En contraposición con el espacio escultórico.
Algunas reflexiones:
Es evidente que “arquitectura” es un término enrevesadamente complejo del que todo el mundo habla y difícil de entender.
Algunos le infieren contenido de arte y otros lo niegan. Algunos lo asocian a vacios cerrados en secuencias dinámicas, con calidades polidimensionales y pluriperspectivísticas, otros añaden el ritmo, dilatado o condensado, nítido o complejo, elemental o misterioso y movedizo, otros lo completan con contenido y significado, otros con el factor tiempo, algunos lo proveen de metafísica, etc. Parece que cabe todo… y es que cabe todo.
Actualmente se reflexiona poco sobre “la forma” y en concreto de la forma arquitectónica, entendiendo por forma aquello por lo que una cosa es lo que es: “el conjunto organizado de características y factores que constituyen las cosas o los hechos en si mismos”. ¿Quizás esta falta de reflexión sea porque la experiencia confirma que la nueva forma se produce de manera espontánea, por destilación, sin intervención de voluntades conscientes, y si se resulta protagonista es por azar, por estár en el lugar y tiempo apropiados? ¿Para que hablar de algo a lo que no se tiene acceso ni se puede controlar?
A lo mejor con la mezcla de todas las definiciones enumeradas podamos aproximarnos a entender, y, por favor, sigamos añadiendo todas aquellas de los que tienen capacidad de comprender.
¿O quizás, podríamos investigar lo que significa arquitectura a través de la mayeútica? es decir, desde la pregunta:
- ¿Qué expresa la arquitectura, que representa y con que símbolos?
- ¿La arquitectura se identifica con sus fines prácticos y con la técnica edilicia, o por el contrario, en cuanto a supuesta arte, se libera de estos lazos?
- ¿Cuáles son los caracteres que distinguen la armonía arquitectónica, cuales las leyes intrínsecas al lenguaje de la arquitectura?
Si has llegado hasta aquí te pedimos compartas con nosotros esta pasión.
Y acabamos…
Queremos que sepas, que para nosotros, a similitud de Bruce Neuman, el proceso de creación de la arquitectura y del urbanismo es tan importante como la arquitectura y el urbanismo en sí mismos.
¿Qué es lo que hacemos cuando nos quedamos solos en el estudio?: pues todo lo que hacemos es arquitectura y urbanismo, y en ese momento es más una actividad y menos un producto. Esta es la base de una vida marcada por la búsqueda incesante de la esencia de la arquitectura y el urbanismo.
Y ya nos gustaría proyectar una casa con un paisaje como la que describe Dylan Thomas en su cuento El arbol: